Celular produce cáncer al igual que el wifi

El celular produce cáncer al igual que el wifi. Muchos especialistas han marcado la necesidad de atender los posibles peligros del uso del celular y los dispositivos con wifi. Incluso han llegado a afirmar que las ondas emitidas son capaces de producir tumores específicos en algunas zonas del organismo, entre ellas el cerebro. La Organización Mundial de la Salud establece que a la frecuencia que se emiten las ondas no existe daño, sin embargo el bombardeo constante al que estamos expuesto lleva a pensar que los perjuicios son ineludibles.

 

Imágenes del cerebro antes y después de ser impactado por ondas

Imágenes del cerebro antes y después de ser impactado por ondas

Hace pocos días charlando con un reconocido neurocirujano de nuestro país nos comentaba que le llamaba la atención que no se haya podido vincular todavía con clara certeza si el uso de dispositivos móviles y wifi podría provocar tumor cerebral.

La charla comenzó debido a que hemos constatado que el uso indiscriminado del celular o estar con muchas horas dentro de una red wifi, aumentó los dolores de cabeza. En ese sentido el neurocirujano argumentó que las ondas emitidas elevan la temperatura de los tejidos corporales y eso va de la mano con posibles dolores o malestares.

Ante esa realidad cabe preguntarse si el uso de celulares y wifi tiene efectos secundarios nocivos para nuestra salud. Por los distintos informes que hemos leído nos estamos inclinando a una respuesta positiva a dicha pregunta.

No estamos diciendo que exista una relación directa entre las ondas y el cáncer. Pero sí nos aventuramos a opinar que su uso puede acelerar ese proceso de deterioro orgánico.

Hace años la Organización Mundial de la Salud presentó un informe asegurando que las radiaciones no ionizantes, que son las que emite la señal del teléfono móvil, podrían ocasionar cáncer cerebral.

Para la OMS las radiaciones de los celulares y el wifi podrían ocasionar cáncer

Para la OMS las radiaciones de los celulares y el wifi podrían ocasionar cáncer

A raíz de este anuncio de la OMS y de ciertas investigaciones paralelas, como las realizadas por el Consejo Europeo, algunos países del viejo continente han retirado de ciertos lugares públicos las redes wifi, como por ejemplo en las escuelas, museos y lugares públicos determinados.

Cuando asumió Tabaré Vázquez su primer gobierno lanzó un plan estratégico de conexión universal a internet por parte de la población escolar. Habría que preguntarse si esa extensa exposición a radiaciones de baja intensidad podría afectar a nuestros niños, que son además la población más vulnerable por el grosor de su cráneo.

Desde el año 2002 Francia ha intentado regular el uso de dispositivos móviles y wifi. Se han elaborado leyes prohibiendo la publicidad de celulares a menores de edad y en algunos lugares públicos han sustituido el wifi por internet por cable. El año pasado la legislación francesa eliminó el wifi de las guarderías y obligó la venta de celulares con auriculares.

En Austria, desde el 2005, el uso de wifi en guarderías y escuelas está prohibido.

En el 2007 el gobierno alemán exhortó a exponerse menos a las radiaciones de celulares y wifi y en algunas zonas se recomendó la no implementación de wifi en las escuelas.

Otros países también han desarrollado medidas de protección de las ondas electromagnéticas, como Estados Unidos, Canadá y Suiza.

En Nueva Zelanda por ejemplo se han retirado antenas y estaciones base de celulares ubicadas cerca de las escuelas o colegios.

Ninguna de esta normativa ha llegado a nuestro país. Es más, una de las principales empresas de Uruguay, como Antel, administra las ondas de radiofrecuencia y las alquila a otros operadores. ¿Cabe esperar que la legislación uruguaya avance en el cuidado de nuestra salud?

¿Es viable que se tome postura respecto a esta problemática? En el corto plazo vemos que no. Pero es importante tomar ciertas precauciones para el uso de los dispositivos.

1) alejar lo más posible el celular del cuerpo. Muchos menos dormir con él en la cama.

2) hablar lo menos posible a través del celular. Y luego de hablar esperar al menos 15 minutos para hacerlo nuevamente.

3) utilizar los auriculares, ya que reducen la exposición de radiación de forma drástica.

4) no dormir con el celular con internet activado. Lo mejor es a la hora de dormir tener el celular en modo de avión.

5) no permitir a los niños y a adolescentes menores de 16 años el uso prolongado de internet en el celular. Si quiere sacar fotos puede hacerlo, si quiere jugar que descargue el juego y desconecte internet.

6) no dormir con el wifi encendido en la casa. A la hora de dormir apague el módem.

7) lo ideal es conectarse a internet por cable y no por wifi. Con internet por cable no existe riesgo de radiación.

8) si la señal del celular o del wifi es débil, aumenta la radiación. Colocarse en lugares de señal óptima.

Asumamos nuestra salud con compromiso!

 

 

 

 

1 comment

  1. Pingback: Orgonitas para celulares y laptops!!! - ORGONITAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *