Coca Cola Life y Stevia en Uruguay: de la peor Coca Cola, la mejor

En el mes de febrero las pantallas de televisión y los espacios de los distintos medios de comunicación fueron inundados por preciosas imágenes publicitarias de la Coca Cola Life. Obviamente que la probamos y pretendemos en esta publicación realizar algunas aclaraciones de esta nueva bebida lanzada por la empresa Coca Cola.

 

 

Lo primero que tenemos para decir es que la Coca Cola no es una bebida saludable en ninguna de sus líneas. Y cuando nos referimos a Coca Cola nos estamos refiriendo también a todas las bebidas gaseosas o similares. La bebida más sana e indispensable es el agua y es la que debemos consumir diariamente.

Lo segundo que tenemos para decir es que de todas esas bebidas insanas, Coca Cola Life es la que menos daño potencial tendría. Que sea la menos mala no significa que pueda consumirse de forma constante ni abundante. Pero en caso de concurrir a una instancia donde solamente haya bebidas colas, elegir la Life es la mejor decisión.

El lanzamiento de esta bebida en Uruguay corresponde a una estrategia de la empresa multinacional en América Latina para minimizar las pérdidas generadas por la línea Light y Zero.

Lanzamiento de Coca Cola Life Uruguay

Lanzamiento de Coca Cola Life Uruguay

Por las repercusiones directas o indirectas que las gaseosas generan en la salud de las personas, las ventas vienen cayendo año tras año. Las de la Coca Cola Light por ejemplo han caído en el orden del 3 % y las de Pepsi Light un 6.2 %. ¿Por qué las ventas de Coca Cola han disminuido?

La respuesta es muy simple: por los ingredientes.

En primer lugar la Coca Cola común posee poderosas dosis de azúcar, y ya hemos visto los grandes peligros para el organismo que trae su consumo.

En el caso de la Coca Cola Light su endulzante artificial es el aspartamo. Es cierto que hay infinidad de estudios que avalan la inocuidad del aspartamo para la salud. Pero también es cierto que hay infinidad de estudios que afirman lo contrario. Muchos de ellos han comprobado cómo dosis frecuentes de aspartamo generan cáncer en animales. En el caso personal que pasé por la experiencia de consumir Coca Cola Light en grandes cantidades por un año, el colesterol me aumentó, el peso también, la dentadura se debilitó y sufrí de fuertes dolores artríticos. Sí, artritis. Al mes de dejar de consumir Coca Cola Light la artritis desapareció, bajé dos o tres quilos y el colesterol comenzó a disminuir. Obviamente que pueden haber jugado otros factores, pero menuda coincidencia sería que el aspartamo no haya incidido.

En el caso de la Coca Cola Zero su endulzante es el ciclamato de sodio. ¡Asusta! Hay países que han prohibido la comercialización de esta bebida por los efectos nocivos para la salud de esa sustancia. En 1969 Estados Unidos dejó de permitir el consumo del ciclamato de sodio por considerarlo cancerígeno y por provocar nacimientos con malformaciones, incluso a dosis no muy altas. De todas las Coca Colas, la Zero es la peor.

Consciente del descenso de las ventas por motivos de salud, Coca Cola modificó su estrategia comercial e intentó colocar en el mercado una bebida con pocas calorías y más saludable con una inversión publicitaria millonaria.


¿Pero es la Coca Cola Life más sana?

Sí, en los hechos la Coca Cola Life es más sana que el resto. Pero cuidado, no se necesita mucho para mejorar la calidad de las otras líneas de las gaseosas. Que sea menos dañina no significa que sea sana. La bebida sana es el agua o la leche materna para los recién nacidos.

¿Por qué es más sana la Coca Cola Life? La respuesta también es simple: por los ingredientes. Su endulzante es el stevia, utilizado desde hace 200 años por los indios guaraníes. Es un endulzante natural, aunque habría que ver cómo procesa Coca Cola esa planta, y además sus componentes generan residuos alcalinos que son los apropiados para desintoxicar el cuerpo. Esto es muy importante, la Stevia es alcalina, pero el resto de la Coca Cola Life no. Por lo tanto consumir esta bebida seguramente genere residuos ácidos en el organismo y ese aspecto de por sí puede provocar desequilibrios en la salud.

Por otra parte la Coca Cola Life posee caña de azúcar, por eso cuenta con cierta cantidad de calorías, muchas menos sin dudas a la de la Coca común. En ese aspecto también la Life es mucho mejor que la Coca tradicional, ya que tiene como ingrediente una azúcar de mejor calidad y en menor dosis.

Lo que sigue sin resolver la Coca Cola Life, entre otras cosas, es la cafeína y sus peligros y por lo tanto su consumo debe ser excepcional.

Las bebidas colas deben evitarse y su ingestión será para instancias especiales. El agua es la bebida mejor adaptada para nuestro organismo y la que mejor nos hace.

Pero en un evento o cumpleaños infantil o ante una situación especial, la Coca Cola Life es, hasta el momento, la mejor opción dentro de las bebidas procesadas.

 

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *