¿Cómo cuidar el hígado?

¿Cómo cuidar el hígado? El centinela de nuestra salud

Cómo cuidar el hígado es una pregunta que todos en algún momento tenemos que tener la determinación de responder. El hígado es un órgano clave para la salud de nuestro cuerpo y muchas veces no se le brinda la atención que necesita.

En una sociedad occidental volcada al consumo de productos refinados el hígado debe multiplicar sus esfuerzos en purificar las posibles toxinas que ingresan a nuestro aparato digestivo.

Nos hemos acostumbrado a ingerir productos elaborados y sintetizados de baja calidad y eso repercute notoriamente en nuestra salud. Los datos de la OMS son elocuentes y las consecuencias de una mala alimentación cada vez son más letales.

El hígado sufre con nuestra alimentación. Pero no es el único sufrimiento de este órgano vital. La mala alimentación también ha llevado a un crecimiento elevado de colesterol y eso va de la mano de medicamentos para reducirlo. Los medicamentos para el colesterol, como casi todos los medicamentos, pueden generar un mal funcionamiento hepático. Por ello es importante un control frecuente del hígado porque en caso de fallar está en riesgo la vida de la persona.

El hígado está sufriendo por una mala alimentación

El hígado está sufriendo por una mala alimentación

Alimentos procesados y ricos en grasas, sumados a medicamentos para aliviar los síntomas de esa mala alimentación, provocan un esfuerzo mayor del hígado y su cuidado se vuelve prioritario.

La respuesta a la pregunta cómo cuidar el hígado es trascendente. No hay que cuidarlo solamente cuando sufrimos un ataque hepático y el malestar nos invade. Al hígado hay que protegerlo de forma diaria y constante.

Los griegos consideraban que el trabajo de este órgano incidía en los estados de ánimo. De hecho la palabra melancolía significa bilis negra. Un mal funcionamiento hepático puede derivar en depresión o alteraciones del humor.

Desde el punto de vista fisiológico el hígado cumple más de 500 funciones en nuestro organismo. El eje de su funcionamiento es la depuración de toxinas y la regulación del nivel sanguíneo.

El problema surge cuando el hígado se ve invadido por tantas toxinas y necesita una mayor exigencia para depurar. Alimentos altos en grasas (fritos, carnes rojas, embutidos, lácteos), refinados (harinas, azúcares, jugos procesados), medicamentos, y por supuesto el alcohol.

Ante esa invasión el gran centinela de nuestra salud se ve desbordado y sufre, provocando en el mediano y larga plazo síntomas y enfermedades como por ejemplo: dolor de cabeza, alergias, vómitos, agotamiento, confusión, debilitamiento general e inmunológico, hinchazón, sobrepeso, cambios de humor, depresión, y un largo etcétera.

Como hemos visto en nuestro Manual Detox la dieta es un factor clave para proteger nuestro organismo, pero también existen complementos, suplementos y acciones para cuidar de nuestra salud y,en este caso, especialmente al hígado.

Acciones para proteger el hígado

Acciones para proteger el hígado

¿Cómo podemos cuidar y desintoxicar el hígado?

Hay innumerables acciones para proteger el hígado, sin embargo nos vamos a detener en algunas.

El hígado no es gran aliado de las bebidas frías. Así que consumir bebidas calientes con infusiones alivia mucho a este órgano vital. Lo ideal es consumir té de infusiones luego de las comidas.

En el Uruguay hay un medicamento protector hepático que posee silimarina. La silimarina es una sustancia que se extrae del cardo mariano. Es un potente antioxidante que protege a las células del hígado de los ataques de los radicales libres. Si has comido como me imagino los ataques de estos radicales han sido frecuentes y en gran escala.

No te preocupes. La silimarina podrá ayudarte a limpiar el hígado. Regenerará las células y eliminará las toxinas. Puedes comprar suplementes de silimarina en las farmacias. Sigue las indicaciones del prospecto. En el caso que tenga psoriasis por ejemplo debes consumir entre cuatro a seis pastillas por día.

Recientemente el único laboratorio en Uruguay que distribuía la silimarina ha discontinuado su fabricación, aunque en algunas farmacias todavía queda stock. No sabemos por cuánto tiempo, pero sería una mala noticia, y más para aquellos que tienen un hígado muy saturado.

De todos modos si no consigues silimarina existe otro potente hepatoprotector natural: diente de león.

Diente de león para cuidar el hígado

Diente de león para cuidar el hígado

El diente de león es un potente cuidador de nuestro hígado y puede adquirirse en cualquier farmacia, tanto en yuyos como en tintura.

El yuyo obviamente es para ingerir con agua caliente. Esta infusión luego de las comidas disminuye el esfuerzo en la depuración de toxinas del hígado. La tintura de diente de león cumple la misma función pero de una forma más optimizada. También ayuda muchísimo a mejorar el funcionamiento de los riñones.

El diente de león tiene la capacidad de aumentar la secreción de bilis, lo que lo transforma en un gran estimulador hepático. Además sus propiedades levemente laxantes y diuréticas permiten eliminar toxinas que permanecen en nuestro organismo desde hace mucho tiempo atrás y son factor de enfermedades en el mediano y largo plazo.

El diente de león también cumple una tarea de gran ayuda para bajar el colesterol ya que reduce la síntesis de Colesterol LDL a partir de la inulina, uno de sus componentes que bloquea en el intestino la asimilación del colesterol malo. También este yuyo o hierba colabora en aquellas personas que tiene hipertensión o presión arterial elevada por su efecto diurético.

Como conclusión cuidar el hígado es prioritario para tener una mejor calidad de vida. Recordemos que el hígado cumple tareas titánicas para depurar nuestro organismo y es nuestra responsabilidad tomar medidas para no saturalo. La dieta en ese sentido es clave y el complemento con infusiones naturales o suplementos hepatoprotectores son de gran ayuda para estar en salud.

Algunas personas optan por el camino de una limpieza de hígado, la cual es de mayor complejidad y posee efectos muy saludables. Sin embargo no cualquiera puede llevarla a cabo. Una limpieza de hígado mal hecha puede derivar entre otras cosas en una apendicits,  por ejemplo.

Si alguno desea realizar una limpieza de hígado le recomendamos el producto Livatrex, siguiendo al pie de la letra las instrucciones que se establecen. No es un producto que se distribuya en Uruguay, hay que obtenerlo online. Su valor es de 30 dólares más costos de envío. Vale la pena utilizarlo si se siguen las instrucciones correctamente.

Oxy-Powder Uruguay - Producto recomendado

Livatrex – Producto recomendado

Como dijimos anteriormente el mejor cuidado del hígado es una dieta natural, orgánica, lo menos refinada posible y respetando los ciclos de digestión de nuestro cuerpo.

A cuidarnos!!!

Compartir SaludShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *