Cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus beneficios?

Cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus beneficios?

En este artículo pretendemos contarte cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus beneficios. ¿Los conocías? Las propiedades de la manteca de cacao son más espectaculares que su rico sabor para la elaboración de postres y del chocolate. Enterate de sus beneficios!

 

 

Quizá de chico algún integrante de nuestra familia nos recomendaba frotar algún labial con manteca de cacao para proteger nuestros labios. Sin dudas era una acción muy válida. Pero los usos son más amplios todavía. Queremos contarte cómo usar la manteca de cacao para aprovechar todos sus beneficios.

El árbol de cacao es una planta de origen tropical que crece en climas cálidos y predominantemente húmedos, presenta una altura promedio de 6 metros, y en algunas ocasiones puede alcanzar los 10 metros. En general la manteca de cacao llega a estas latitudes desde el continente africano, que es el principal productor del planeta (casi un 90 %) o por supuesto de América Central y el Caribe.

El proceso de obtención de la manteca de cacao brinda ciertas garantías, ya que se hace de manera natural y no presenta químicos contaminantes.

 

Cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus beneficios?

 

Pues básicamente hay dos formas de utilizar la manteca de cacao y así aprovechar sus propiedades. Ingerirla con alguna comida y aplicarla directamente en la piel.

Utilizar un poco de manteca de cacao en algún batido es ideal para aprovechar sus beneficios de grasa saturada y fundamentalmente para estimular la función antioxidante de nuestro organismo. Lo que debemos tener en cuenta que es un producto que presenta una alta cantidad de calorías y por lo tanto debe usarse moderadamente en la alimentación.

El otro uso que podemos darle es aplicándola directamente en la piel. Se va derritiendo fácilmente cuando la frotamos en nuestro cuerpo y penetra en las capas de nuestra piel humectándola, protegiéndola y distribuyendo sus componentes saludables.

 

Cuáles son los beneficios de la manteca de cacao?

 

Los beneficios de la manteca de cacao son variados. Teniendo claro cómo usar la manteca de cacao para aprovecharlos, es importante conocerlos.

 

  • La manteca de cacao es una gran aliada para nuestra piel. Contiene potentes antioxidantes, como la vitamina E. Hace 10 años se realizó un estudio donde se comprobó que los polifenoles presentes en la manteca de cacao aumentan el espesor de la piel, como también la densidad de colágeno,  mejorando su elasticidad.

 

  • Efecto antienvejecimiento. Si sabemos cómo usar la manteca de cacao en nuestra piel, aplicándola todas las noches, lograremos que sus propiedades naturales retarden el proceso de envejecimiento. La manteca de cacao es rica en ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico. Diversos estudios han establecido que estos ácidos protegen la piel de los daños de los radicales libres, lo que brinda una excelente ayuda para prevenir el envejecimiento, demorando o aplazando la aparición de manchas y arrugas.
  • Muy buena para las estrías. La manteca de cacao es excelente para las estrías, incluso antes de que aparezcan se debería aplicar en la piel. Por ejemplo una mujer embarazada debería aplicarse la manteca de cacao durante el embarazo. Cumple con la función de renovar las células y prevenir la aparición de estrías.

 

  • Muy buena para marcas y cicatrices. Así como es excelente para las estrías, también lo es para marcas o cicatrices que tengamos en la piel. Es oportuno frotar la manteca de cacao en los lugares de la piel que tengamos marcas o cicatrices. Verán que con el uso prolongado va mejorando su aspecto.

 

  • Alivio para enfermedades de la piel. Hay muchas personas que padecen de psoriasis, dermatitis o eczemas. En estos casos frotarnos la manteca de cacao puede resultar de un gran alivio, además de hidratar la piel y protegerla. En estas situaciones sería conveniente utilizar la manteca de cacao más de una vez al día en las zonas afectadas.

 

  • Nos protege del sol y del frío. Al aplicarnos con frecuencia la manteca de cacao en nuestra piel, puede servirnos como protección para los rayos solares y para las temperaturas elevadas, ya que penetra en nuestra piel ayudando a cada una de sus capas. Por eso se utiliza mucho para proteger los labios.

 

  • Buena para el cabello. La manteca de cacao es buena para hidratar y proteger nuestro cabello. En este caso tenemos que aprender a cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus ventajas. Hay que derretir una pequeña cantidad hasta que quede en estado líquido. Luego se aplica en el cabello, pero siempre antes de usar el champú. Es conveniente que no permanezca en el cabello por más de 20 minutos, ya que podría endurecerse. Posteriormente usar el champú. En estos casos es ideal combinarla con aceite de coco. Los resultados te sorprenderán.

 

  • Excelente para el sistema inmune. Como señalamos anteriormente, gracias a su alto nivel en polifenoles, que ejercen una potente acción antioxidante, la manteca de cacao ayudará a elevar tus defensas colaborando en disminuir la inflamación, prevenir daños en el ADN y en algunos casos evitar mutaciones celulares que puedan derivar en tumores. Conviene agregar un poco a nuestras comidas.

 

  • Ayuda con el estreñimiento. Diversos estudios han demostrado que una dieta rica en productos de cacao, entre ellos la manteca, estimula y mejora el funcionamiento de los intestinos. Lo cierto es que hay que comerlos con moderación para no irritarlo.

 

  • Buena aliada para el sistema cardiovascular (si se consume con moderación). La manteca de cacao puede ser una gran aliada para nuestro corazón. De acuerdo a un estudio realizado hace cuatro años, los polifenoles de la manteca de cacao pueden tener efecto en evitar el endurecimiento de las arterias, disminuyendo también la inflamación celular.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro cómo usar la manteca de cacao para aprovechar sus propiedades y beneficios. Es fácil de usar, basta frotarla en la piel o agregar un poco a algún batido. No esperes más!

Cuidate!

 

 

Compartir SaludShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *