Daños que causan los medicamentos

Los daños que causan los medicamentos muchas suelen ser más que evidentes, y en otras situaciones sus consecuencias resultan imperceptibles. Este libro ¿Cómo protegerse de los medicamentos? aborda la problemática que tiene el consumo de fármacos para nuestra salud.

 

 

En la mayoría de los casos cuando se realiza un abordaje para atender la salud de una persona, se apunta al tratamiento a partir de medicamentos. Eso de por sí genera un gran problema: según la OMS el gran desafío de la salud del siglo actual es acompasar una mayor esperanza de vida con varias enfermedades que presenta un individuo adulto. Es decir, estamos envejeciendo enfermos. Vivimos más, pero vivimos más enfermos o con mayor cantidad de dolencias crónicas, como sobrepeso, diabetes, hipertensión, cardiopatías, artritis, etc.

La pregunta que se hace en ¿Cómo protegerse de los medicamentos? es si los altos índices de consumo de fármacos que se presentan hoy día están vinculados al aumento de las enfermedades.

La respuesta, claramente es afirmativa. «¿Somos conscientes que los medicamentos consumidos en el mediano y largo plazo generan desequilibrios nocivos en nuestro organismo?»

Sin dudas que la confianza en la medicina moderna ha llegado a límites insospechados. Pero también es cierto que un número importante de personas está viendo que los métodos de los tratamientos médicos no siempre resultan satisfactorios. En algunos casos se ha generado consciencia sobre los efectos nocivos que provocan en nuestra salud el consumo indiscriminado de medicamentos.

Según estadísticas de principio de siglo «más de un millón de personas al año acaban en el hospital a consecuencia de una reacción negativa a los medicamentos».

El psiquiatra Allen Frances ha señalado que la industria farmacéutica está causando más muertes que los carteles de droga. Por su parte el médico danés Peter C. Gøtzsche, en su libro Medicamentos que matan y crimen organizado, ha llegado a la conclusión que “el consumo de medicamentos con receta es la tercera causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En Estados Unidos, por ejemplo, la prescripción de medicamentos causa cerca de 200.000 defunciones todos los años».

A raíz de este escenario es importante informarse sobre estrategias para evitar o contener el consumo de fármacos. ¿Cuál es el papel de la alimentación en nuestra salud? ¿Qué hacer cuando el consumo de medicamento es inevitable?

Estas dos interrogantes se responden con claridad en ¿Cómo protegerse de los medicamentos?

Cuidar nuestra salud es nuestra responsabilidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *