Para qué sirve la Acupuntura y cuáles son sus beneficios?

Para qué sirve la Acupuntura y cuáles son sus beneficios?

Muchos se preguntan para qué sirve la Acupuntura y cuáles son sus beneficios. Esta técnica milenaria que nace en China y Japón ya es parte de diversos tratamientos médicos y cada vez más demuestra sus propiedades contra el dolor, mejorando la salud del paciente en pocas sesiones.

 

 

 

Cuando uno se pregunta para qué sirve la Acupuntura y cuáles son sus beneficios, recibe una respuesta alentadora si lo que desea es mejorar su salud. Realmente es una práctica médica que eleva nuestro estado y nos ayuda a paliar diversas dolencias, fundamentalmente las vinculadas con el dolor.

Se estima que la Acupuntura tuvo su origen hace 3500 años.  Es una técnica que aplica agujas en diversos puntos del cuerpo para sanar enfermedades. Estas agujas aplicadas en determinados puntos específicos son capaces de regular nuestro campo electromagnético y lo que se conoce en diversas terapias alternativas (por ejemplo la Medicina Cuántica) como nuestra energía.

En la medicina moderna se entiende que las agujas metálicas se aplican anatómicamente en zonas definidas en el cuerpo, que afectan a la función de todo el organismo. Los acupuntores aseguran que estos puntos corresponden a las áreas en la superficie del cuerpo que tienen una mayor conductancia eléctrica.

Por su parte para la medicina tradicional china existe una energía denominada Qi que circula desde la cabeza hasta los pies mediante una serie de canales llamados meridianos, los cuales se conectan con los distintos órganos del cuerpo. Para los impulsores de esta terapia cuando un canal se bloquea, la consecuencia en el mediano o largo plazo es el dolor o la enfermedad.

Para qué sirve la Acupuntura ante el bloqueo del canal que produce dolor o enfermedad?

En ese sentido la Acupuntura cumple un rol vital al desbloquear el canal y permitir el correcto flujo de Qi y sangre, estimulando además la habilidad natural que tiene el cuerpo de curarse.

De alguna manera cumple una función similar a la de los Biocircuitos, regulando el campo energético, aunque al utilizar agujas se logra focalizar en los órganos que se encuentran en desequilibrio.

Es importante destacar que a la hora de entender para qué sirve la Acupuntura es necesario tener en cuenta que los puntos donde se aplican las agujas se encuentran cerca de los nervios y cuando estos son estimulados envían señales a la médula espinal y al cerebro. La consecuencia inmediata es que se liberan mediadores químicos (como las endorfinas) capaces de mejorar la calidad de vida del paciente. Por eso la Acupuntura presenta un efecto antiinflamatorio y mejora las contracturas musculares.

 

Puntos en el cuerpo donde se aplican las agujas de la Acupuntura

Puntos en el cuerpo donde se aplican las agujas de la Acupuntura

 

Para qué sirve la Acupuntura? Cuáles son sus beneficios?

Lo primero que hay que señalar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la realización de esta técnica médica, ya que existen diversos estudios clínicos que demuestran sus beneficios.

  • Ayuda a aliviar el dolor de espalda. Esta técnica ha hecho maravillas con varias personas que padecen fuertes dolores en la espalda. Es la dolencia por la que más personas consultan. La Acupuntura provoca que el cuerpo libere analgésicos naturales, generando una situación de bienestar en pocas sesiones (a partir de la tercera ya se notan los resultados).
  • Ayuda a mitigar el dolor de cabeza o migrañas.
  • Colabora con procesos emocionales como el estrés, la depresión o la ansiedad.
  • Ayuda en los procesos digestivos, aliviando síntomas de gastritis, acidez estomacal o colon irritable entre otros.
  • Puede ser efectiva para la fertilidad. Diversas investigaciones llegaron a la conclusión que la Acupuntura parece ser muy útil a la hora de elevar la tasa de embarazo, reduciendo las hormonas del estrés que promueven la infertilidad. También permite aumentar el flujo de sangre al útero y regula el ciclo menstrual.
  • Podría ayudar a aliviar los dolores artríticos. Estudios lograron comprobar que personas con artritis que concurrían dos veces por semana a Acupuntura al menos por un mes y medio sentían alivio en sus articulaciones y mejor movilidad de las mismas.
  • Ayuda a regular la presión alta.
  • Podría colaborar en bajar de peso. Más que nada regulando la ansiedad por comer.
  • Mejora el sistema inmunitario.

 

Realmente los beneficios son importantes para determinados tipos de dolencias.

La Acupuntura tiene contraindicaciones? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los riesgos casi no existen cuando se aplica esta técnica. De todos modos se sugiere que aquellas personas con marcapasos o problemas de coagulación tomen precauciones no apliquen la Acupuntura.

La Acupuntura duele? Es una pregunta bastante común. Uno se baña en agujas metálicas desde los pies a la cabeza, dependiendo de los síntomas que pretendamos tratar. El dolor es mínimo, el pinchazo se siente apenas y una vez que pasaron unos segundos deja de existir. Se tiene una sensación de relajación e incluso algunas personas se duermen durante la sesión.

Cuánto dura la sesión y la terapia? Las sesiones pueden durar de 20 minutos a una hora, dependiendo del terapeuta. La terapia puede ser de una sesión a todas las que se consideren. Generalmente se aplican 7 u 8 sesiones, una vez a la semana o dos y luego se realizan sesiones de mantenimiento una vez al mes.

Esperamos con este artículo haber respondido para qué sirve la Acupuntura y cuáles son sus beneficios. Si sientes dolor no dudes en consultar. Es importante consultar con un especialista. Por suerte hay muchos médicos en este rubro que garantizan buenas prácticas de la técnica.

Que te mejores!!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *