Cuáles son las propiedades del ajo negro?

Cuáles son las propiedades del ajo negro?

En este breve artículo queremos contarte cuáles son las propiedades del ajo negro. Sabías de la existencia del ajo negro y de su poder curativo? Seguramente te sorprenderás con todo lo que tenemos para decirte acerca de sus beneficios y propiedades.

 

 

 

 

Si bien algunos hablan de que el ajo negro existía en la antigüedad, lo cierto es que su fórmula está patentada en Japón en el año 2004. Tomando en cuenta ese dato podemos decir que es un alimento muy joven. Pero por qué se está extendiendo su uso cada vez más? Aquí queremos contarte cuáles son las propiedades del ajo negro. Realmente asombrosas.

Hace pocos días compramos ajo negro para cocinar y lo dejamos en un recipiente. En una reunión de amigos, uno de ellos lo vio y naturalmente lo tiró a la basura pensando que estaba podrido. Ese desconocimiento acerca del ajo negro es muy normal. No todos tenemos noción de su existencia y mucho menos de las ventajas que presenta para nuestra salud y curación.

El ajo negro es un alimento muy potente, mucho más que el ajo blanco ya que todas sus propiedades se potencian tras un largo proceso de cocción.

 

Ya hablaremos sobre cuáles son las propiedades del ajo negro, pero antes es bueno saber cómo se hace:

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre el ajo negro es que es un alimento fermentado naturalmente, no se le agrega nada en el proceso. Por lo tanto es necesario un proceso de fermentación basado en la aplicación de calor constante durante semanas.

Como señalamos los bulbos del ajo se dejan fermentar con la piel a una temperatura constante que puede rondar entre los 65 a 80 grados y es importante la presencia de humedad alta. Con el paso de los días las reacciones conocidas como Maillard (procesos químicos generados entre las proteínas y azúcares) van modificando el cambio de tonalidad y por supuesto, multiplicando sus beneficios para nuestra salud.

Al cabo de varias semanas (entre un mes o dos) el ajo negro queda constituido y listo para ser ingerido con todas sus propiedades.

Algunos se preguntarán acerca del sabor. El ajo negro es muy delicado, parece derretirse en la mano y hay que tener cuidado al sacarle la piel. Su sabor es diferente al ajo blanco. Es más dulzón, mucho menos amargo. Además su sabor es suave, nada potente. Realmente te va a sorprender su sabor al igual que sus beneficios.

 

Cuáles son las propiedades del ajo negro?

 

Además de potenciar a todas las propiedades naturales del ajo blanco, se agregan otras muy poderosas.

  • Elevado poder antioxidante. Es muy rico en compuestos fenólicos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína.
  • Excelente antibiótico natural.
  • Evita la oxidación del colesterol.
  • Mejora tus defensas, potenciando tu sistema inmunitario, fundamentalmente gracias a uno de sus componentes: la alicina.
  • Ayuda a controlar tu presión arterial, con mucha más eficacia que el ajo blanco, mejorando tu circulación.
  • Ayuda en los procesos infecciosos y elimina hongos.
  • Algunas investigaciones no concluyentes aseguran que es muy positivo para algunos tipos de tumores: mama, colon y gástrico.
  • La alicina podría retrasar la demencia senil por su alto poder antioxidante.
  • La alicina también podría mejorar la secreción de insulina, por lo tanto el ajo negro podría ser de gran ayuda en casos de diabetes.
  • Al igual que el ajo blanco, tiene un interesante poder afrodisíaco, fundamentalmente gracias a la combinación de alicina, zinc y la vitamina B1.
  • Estimula el tránsito intestinal y es un excelente antiparasitario.
  • Es un energizante natural, ya que ayuda a evitar la fatiga y el cansancio.

 

Otra ventaja adicional del ajo negro respecto al ajo blanco es que no deja mal aliento ni se repite, ideal para los que sufren fuertemente de acidez estomacal y desean acceder a sus beneficios.

Cuando nos preguntamos cuáles son las propiedades del ajo negro tenemos que responder que muchas. Vale la pena incorporarlo a nuestra dieta con cierta regularidad. Se puede ingerir crudo en la mañana o utilizar en las cocinas al igual que el ajo blanco.

Se puede adquirir en tiendas naturistas.

Probalo y contános!!!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *