Obesidad Causas

Para muchos investigadores médicos la obesidad en el mundo occidental ya es una epidemia y los factores que la provocan tratan de controlarse en un mar de vorágine mediática a favor del consumo de distintos productos comestibles.

¿Quién ha visto en un cumpleaños infantil manzanas en lugar de papas chips o agua con limón en vez de coca-cola?

Una mala alimentación es una causa de la obesidad, pero no la única

Una mala alimentación es una causa de la obesidad, pero no la única

Ese consumo de alimentos desde tan chico genera en el largo plazo una riquísima variedad de problemas orgánicos. Las personas obesas tienen un promedio de vida bastante menor al resto y además su calidad se ve disminuida en el mediano plazo.

 

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es el exceso del tejido adiposo que se manifiesta con un peso inadecuado en la persona, lo que muchas veces genera una sensación de malestar físico y emocional.

En condiciones normales el cuerpo humano contiene una cantidad de tejido graso que varia entre un 15-18 % en el hombre joven y entre un 20 – 25 % del peso corporal en la mujer.

Se considera una persona obesa cuando su peso es superior al 120% ideal, de acuerdo a un población determinada y teniendo en cuenta la edad, el sexo y la altura.

Si utilizamos el índice de masa corporal (IMC) como medida de grado de obesidad (dividir el resultado del peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en centímetros), podemos decir que una persona es obesa cuando su IMC es superior a 30kg/m2.

 

Entender las causas de la obesidad

Entender las causas de la obesidad

OBESIDAD CAUSAS:

El desarrollo de la obesidad a lo largo de los diferentes años en la vida de una persona ha sido relacionado con múltiples causas: solo en casos puntuales es posible definir una única causa que ha puesto en marcha el desequilibrio energético.

*Genéticas:

Los factores alimentarios varína dependiendo de lo genético y de los factores ambientales

*Neuroendocrinológicos:

-hipertiroidismo

– hiperinsulinemia (diabetes tipo 2)

-Síndrome de cushing

– Alteraciones del hipotálamo (tumor, cirugía, traumatismo, inflamación)

– Síndrome de Stein-leventhol (ovario poliquístico)

 

*Obesidad por falta de inactividad

*Desequilibrio nutricional o insesta exagereada

*Alimentos ricos en grasas saturadas

*Usos de medicamentos:

antidepresivos tricíclicos, litio, feriotoxinas, ciproeptadina, cortisona, antihistanímicos, anticonceptivos.

*Dejar de fumar

*Situaciones emocionales conflictivas

Atender la diversidad de causas y realizar un diagnóstico acertado son elementos claves a la hora de llevar a cabo una dieta para controlar y disminuir la obesidad.

La salud de un obeso se vuelve más frágil con el correr del tiempo a un ritmo distinto que el resto de las personas. Comprender esa condición es vital para mejorar nuestra calidad de vida.

En el Manual Detox hemos aportado algunas herramientas de ayuda para mejorar nuestra salud. Lo que hay que tener en cuenta que una persona obesa requerirá de mayor tiempo y paciencia para estar en su salud ideal. Pero hay una cosa que es cierta. Los cambios son notables y rápidos porque el cuerpo acelera el proceso de mejora por una necesidad urgente de no enfermarse y eso es una ventaja.

Si eres una persona obesa o tienes sobrepeso, debes ser consciente que tu salud está más en riesgo y que ya puedes comenzar a trabajar en ello.

Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *