Por qué se produce la angustia? Por qué se siente un vacío en el pecho? Estas preguntas pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. El nuevo libro de Rafael S. Cabal, La enfermedad de los Ángeles Caídos y los Caminos del Alma nos brinda una respuesta extraordinaria
Con uno de sus libros más importantes, Flores de Bach: Diccionario completo, Rafael S. Cabal mostró un don para explicar con claridad temas complejos de nuestro organismo y de nuestra alma. En su nueva obra, La enfermedad de los Ángeles Caídos y los Caminos del Alma el autor genera un relato formidable para comenzar a responder a esa pregunta existencial que se presenta en algún momento de nuestra vida: por qué se produce la angustia?
Desde nuestra adolescencia comienzan a surgir interrogantes acerca de nosotros mismos. La mayoría de las veces hacemos las preguntas en silencio, un poco desorientados por esas nuevas sensaciones que nos invaden sin darnos cuenta del motivo.
Sensaciones como soledad, inseguridad, vacío existencial, desesperación, dolor emocional, sufrimiento, angustia, tristeza, ideas de suicidio, y diversas patologías asociadas, comienzan a llegar en ráfagas independientemente de nuestra condición social y económica.
A veces nos refugiamos en amigos, en algún familiar, en algún docente o vecino, pero en infinidad de ocasiones esas sensaciones quedan entre nosotros y el espejo. Nadie nos enseñó a manejarlas y no las podemos entender y por lo tanto no las manifestamos abiertamente. No sabemos expresarlas sin quedar más expuestos a ellas, aunque cuando alguien habla de ese tema prestamos atención.
En otras ocasiones intentamos apartarnos de todo ese mundo emocional que nos ahoga, buscamos la forma de taparlo con mucho trabajo, con muchas redes sociales o con muchos viajes o charlas de cualquier cosa, sin profundidad ni sustancia. Procuramos salir corriendo cuando llega la pregunta de por qué se produce la angustia? En la mayoría de nosotros existe la idea de que lo mejor es no hallar respuestas y alejarnos lo más posible de esa pregunta.
Pero ante el primer descuido la sensación de vacío y dolor emocional regresa, imperturbable, intacta, y el pecho nos pide respuestas que no queremos ni sabemos dar.
En La enfermedad de los Ángeles Caídos y los Caminos del Alma el autor nos brinda una respuesta clara. Para Rafael S. Cabal la clave está en la desconexión. Para él existen dos desconexiones que nos llevan a preguntarnos por qué se produce la angustia? En primer lugar tiene que ver con la desconexión divina, con el apartarnos de la unidad con el todo, con alejarnos de lo que en la mayoría de las culturas se llama dios. El apartarnos de la unidad divina es lo que el autor pretende representar con el simbolismo de los ángeles caídos. Por otra parte existe otra desconexión vital, que tiene que ver con el parto. Cuando uno nace se desconecta de la armonía inicial y eso le provoca angustia que necesita aliviar desde la construcción de su personalidad. Pero cuando pretendemos aliviar desde nuestro ego no hacemos más que elevar la sensación de vacío. El ego no puede otorgar paz interior porque siempre está insatisfecho, siempre está procurando que la realidad le devuelva lo que desea. Y la realidad no lo hace o lo hace esporádicamente. Por eso la insatisfacción no se detiene y la pregunta vuelve a estallar en nuestro pecho una y otra vez: por qué se produce la angustia?
Pero más allá del «diagnóstico» el libro nos regala un hermoso mensaje de esperanza en nosotros mismos. Es lo que podemos leer en los Caminos del Alma, principalmente en el tercero, donde allí está la clave para sentir la plenitud más allá de lo que suceda en nuestro exterior y lo que interpretemos de él.
El tercer camino es el que nos mueve desde nuestra oscuridad hacia nuestra luz y eso, la gran oportunidad, depende solamente de nosotros, de nadie más. Cuando uno entiende el tercer camino del alma explicado por Rafael S. Cabal la respuesta de por qué se produce la angustia? se vuelve innecesaria, uno es capaz de entregarse a una nueva sensación de plenitud total, al menos de iniciar el tránsito con ese sentido.
Realmente el libro es formidable. Breve y claro, básico y profundo. Lleno de esperanza. Hay que leerlo!!!
Puedes comprarlo en sus dos formatos (e-book o impreso) en el siguiente enlace: Adquirir La enfermedad de los Ángeles Caídos y los Caminos del Alma en Amazon.
A seguir creciendo!!!